Televisor Sankey falla horizontal
Descripción
Marca: Sankey
Modelo: CT-21SLSW2
Chasis: T88-D01
Síntoma
Este televisor ya lo habían intentado reparar en otro servicio técnico, prende el led de stamby pero la pantalla se queda en negro, quema transistor de salida Horizontal
Procedimiento
Conectamos el televisor a la red electrica para comprobar la falla, efectivamente solo prende el led de stamby, por lo que procedemos a abrir el TV, lo limpiamos por dentro y por fuera para trabajar en lo limpio, ya estando limpio hacemos una inspección visual en busca de algo anómalo que nos pueda arrojar pista sobre la falla, en la inspección visual observamos un resistor soldado por el lado de soldadura, varias pistas cortadas y muchas soldaduras frías,
como ya tenemos indicios que quema el transistor de salida horizontal medimos dicho transistor encontrándose quemado, así que retiramos el transistor de salida horizontal observamos que este tenia apariencia de nuevo de seguro lo reemplazaron e inmediatamente este se quemo, soldamos conexiones para una bujía incandescente entre los puntos colector emisor esta la usamos como carga para comprobar la fuente de alimentación del TV,
al conectar el televisor con la bujía como carga esta no prendió medimos voltaje colector emisor y este estaba en cero, medimos el +B en la salida de dicho voltaje en el secundario de la fuente y el voltaje de +B estaba presente por lo que rastreamos el voltaje en su camino hasta el flyback que es la misma alimentación del transistor de salida horizontal encontrando un resistor de bajo ohmiaje abierto este resistor se identifica en la placa como R470 y su valor es de 1.8 ohmio 2W,
por lo que reemplazamos el resistor conectamos nuevamente el TV y la bujía prendió, así que procedimos a medir los voltajes principales encontrando estos voltajes alterados el +B nos dio una lectura de 127V cuando este tiene que ser de 110V el VCC o voltaje de stamby tenia una lectura de 5.8V cuando este tiene que estar en 5V o 5.2V, este televisor tiene un potenciómetro para ajustar los voltajes, es que así con la ayuda de un destornillador plano pequeño ajustamos los voltajes a sus valores correctos, reemplazamos el transistor de salida horizontal con un sustituto , el que encontramos era un D1555 y nosotros pusimos un D2586 los dos son equivalentes entre si estos usan damper integrado, acuérdense de aplicar siempre su respectiva pasta térmica, ya instalado el transistor de salida horizontal conectamos el TV y este no prende sigue igual, desconectamos el TV damos vuelta a la placa y observamos pistas cortadas justamente en los terminales del transistor que instalamos, por lo que unimos las pista y conectamos nuevamente el TV y el TV igual no prendió, pero hubo algo mas un filtro electrolítico identificado en la placa como C444 su valor es de 4.7uf en 160V prácticamente explotó, este esta en serie con el resistor que ya se les había quemado al servicio anterior, ahora reemplazamos el capacitor con valor ligeramente mayor en capacidad y mayor en voltaje le pondremos uno de 10uf en 250V, así pondremos nuestro televisor con la placa en lado de soldadura, para medir con nuestro multímetro el voltaje ala hora de energizar tenemos que estar atentos a dos eventos posibles, observar si el voltaje es mayor a 160V o si hay inversión de polaridad, ya que por cualquiera de los dos eventos se puede explotar el capacitor, al prender el TV el voltaje no sobrepasó los 160V medimos 104V ,pero si hubo inversión de polaridad (nuestro multímetro digital nos presento un signo de menos en la lectura), así que reemplazamos el diodo BD448 (FR154) que está en serie con el capacitor que se está explotando, este diodo está en paralelo con el resistor de 22k identificado en la placa como R448 que se había quemado, volvimos a energizar el TV y el capacitor ya no se daño, pero se quemo el transistor de salida horizontal, así que sacamos el transistor quemado y volvimos a conectar nuestra bujía incandescente, esta vez prendimos el TV y con el frecuencímetro de nuestro multímetro medimos la frecuencia en la base del transistor driver, obteniendo una medida de 15.62khz un frecuencia horizontal correcta,
por lo que descartamos que el transistor de salida horizontal se esta quemando por problema de la frecuencia horizontal, así que queda una cosa más, sacamos los capacitores cerámicos que están conectado al colector de dicho transistor, son dos filtros cerámicos los que está en el circuito del colector,
encontrando uno de ellos en mal estado, este está identificado en la placa como C441 (224j), lo medimos con nuestro capacimetro este capacitor es de 220nf pero mide 0nf,
por lo que lo reemplazamos e instalamos otro transistor de salida horizontal.
Solución
Se reemplazó el resistor R470 de 1.8 ohmio en 2W
Se unieron muchas pistas cortadas que el servicio técnico anterior había cortado
Se ajustaron los voltajes ya que estos estaban alterados
Se reemplazó el capacitor electrolítico C444 de 4.7uf en 160V
Se reemplazó el Diodo BD448, FR154
Se reemplazó el capacitor cerámico C441 de 220nf (224j)
Se reemplazó el transistor de salida horizontal D2586
SE prendió el TV y se ajustó el screen y el focus
Todo funciona bien
Conclusión
Que puedo decir, es difícil reparar un equipo cuando ya fue manoseado de esta manera, a este televisor le reparamos 8 fallas para poder solucionarlo.









No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.